Aumenta tus ventas
Aunque actualmente, en España, las compras por Internet crecen un 20,3% aproximadamente, aún quedan muchas personas que prefieren visitar locales para comprar aquello que necesitan o que simplemente quieren.
Así que aprovecha estas oportunidades que aún quedan en España y haz que compren en tu tienda, lo primero que debes hacer es transformar tu tienda en un lugar atractivo y cómodo para la compra.
Hoy en día, las empresas utilizan diferentes vías para vender, algunas optan por las llamadas telefónicas, otras por Internet y otras por la venta directa en el mismo local.
La venta directa en el propio local, aun siendo la más tradicional de todas, sigue siendo la favorita de muchos empresarios que optan por ofrecer sus productos en un lugar físico para aquellas personas que prefieren verlos y probarlos en primera persona (ropa, tecnología, etc.) o bien productos que no son muy conocidos.
Una de las ventajas que ofrece la venta en tienda, es que el cliente puede elegir entre toda la variedad de productos expuesta, puede probar y asegurarse así de su estado y calidad. Además, debido a la variedad de productos que encontrará en tienda puede llegar a sentirse atraído por otros productos que no necesariamente necesitaba o que no eran prioritarios y así comprar más de un producto.
La ventaja fundamental que se pone en juego en este tipo de venta es la atención que entrega el personal, el principal asesor del cliente y responsable de la compra final.
Seducir al cliente
Los especialistas aseguran que la mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Por eso, es de extrema importancia que tu empresa utilice técnicas de merchandising, que es el marketing que se utiliza en el punto de venta para aumentar la rentabilidad y mejorar las ventas, entonces dicha técnica nos permitirá seducir al cliente e incitarlo a la compra.
Técnicas para lograr la seducción del cliente
· Presentar los productos en forma atractiva
Ya sea en un local espacioso o pequeño, la presentación de tus productos debe atraer la atención de los clientes potenciales y motivarlos a la compra.
Para ello debes concentrarte en situar los productos correctamente, dividirlos en secciones para favorecer el acto de compra, disponer del mobiliario idóneo para la venta, entre otros aspectos.
Para organizar los productos en puntos estratégicos que lleven a más compras, puedes seguir el mapa de merchandising de gestión:
Deberás colocar cada producto según el interés que tengas en que se compre o no, siendo el medio superior la parte con más posibilidades de compra.
Además, deberás evaluar qué tipo de forma de compra se da en tu tienda:
· Por necesidad (se dedica el menor tiempo posible a la compra).
· Por placer (implica que al cliente le gusta darse el tiempo de ver los productos, comparar y elegir el que más le guste).
· Crear un ambiente acogedor y novedoso
La idea es lograr que su cliente sienta que comprar en su tienda es toda una experiencia.
A través de una buena iluminación, sonidos envolventes, música grata, aromas placenteros, etc. podrá crear la sensación de una tienda espectáculo, que cautive a su cliente y lo haga retornar cada vez que lo desee.
· Utilizar herramientas de comunicación
Si bien un porcentaje de la compra se logra cuando se cautiva al cliente, el otro resto corresponde a la información que capte sobre el producto. Para ello, puede adornar su tienda con anuncios sobre precios, descuentos o promociones en las ventanas, paredes, pasillos, etc. Esto llamará la atención al cliente y al mismo tiempo le permitirá conocer los precios y descuentos que ofreces en tienda, cautivándolo más a la compra.
· Atención personalizada
Una diferencia fundamental de la venta en tienda, a parte de la que ya hemos comentado anteriormente, que permite probar y ver más variedad de productos, es que en este formato de venta el vendedor juega un papel fundamental, ya que, interactúa con el cliente, lo sabe escuchar y entender, guiándole así a comprar aquello que cubra sus necesidades.
Si tu tienda, ofrece un trato excelente, un entorno agradable y una buena comunicación no solo lograrás que tus clientes compren y se sientan clientes, pudiendo llegar a fidelizarlos.
Así que manos a la obra, sigue nuestros consejos y toma con energía y alegría cada día de trabajo, si tanto tú, como tu tienda transmitís felicidad, tus clientes serán felices con vosotros y querrán volver a comprar en vuestra tienda.
Gracias por leernos, suscríbete para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones y estate al día con Asesoría VH.