Responsabilidades y obligaciones en casos de incapacidad temporal
- Asesoria VH
- 30 abr 2018
- 5 Min. de lectura
Es una situación frecuente, que, cuando un trabajador se hace daño durante la realización de su jornada laboral o falta a su puesto de trabajo previamente por encontrarse indispuesto para ello, no sabemos exactamente cuáles son los pasos que debemos realizar frente a estas situaciones. Lo cierto es que, con los nervios del momento, especialmente cuando el accidente se ha producido en el desarrollo de su jornada laboral, actuemos de forma rápida acudiendo dicho trabajador al hospital, no realizando ninguna actuación más al respecto.

Por ello, en el post de hoy vamos a hablaros de cuáles son las actuaciones que debe realizar el trabajador una vez ha sucedido una situación de accidente o enfermedad, y cuáles son los pasos debe realizar la propia empresa, así como las responsabilidades y obligaciones de ambas partes en caso de derivarse una situación de incapacidad temporal.
En primer lugar, vamos a explicar de forma breve, la diferencia entre lo que se conoce como una enfermedad común, y lo que sería considerado un accidente de trabajo.
Un accidente de trabajo es definido, según la Ley General de la Seguridad Social, como toda lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Por otro lado, la enfermedad común, según Ley de la Seguridad Social, sería considerada como la alteración de la salud que no fuera ni un accidente de trabajo, ni una enfermedad profesional.
Derechos del trabajador en caso de incapacidad temporal
Cuando sucede un accidente de trabajo o una enfermedad común, el trabajador disfruta de un seguido de derechos que debemos conocer en caso de que, desafortunadamente, ocurra esta situación.
Asistencia sanitaria: El trabajador tiene derecho a recibir asistencia sanitaria para mejorar su estado de salud y su capacidad laboral (incluye cirugías plásticas, suministros de prótesis, implantación de piezas dentales…).
Prestación por incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo: Desde el día siguiente al de la baja y sin necesidad de haber cotizado un período previo, siempre y cuando reciba asistencia sanitaria y se encuentre impedido para trabajar, el trabajador podrá recibir una prestación cuya duración máxima será de 365 días, prorrogables por 180 días más, si entendemos que el trabajador podrá ser dado de alta por curación (el cálculo será realizado mediante las bases de cotización y horas extras del mes anterior al trabajado). No obstante, debemos acudir al convenio colectivo que regule a ese trabajador, para visualizar si se ha establecido alguna mejora a cargo de la empresa.
Una vez sabemos como diferenciar un accidente de trabajo, de una enfermedad común, y sabiendo los derechos que tiene el trabajador en caso de que esto suceda, vamos a hablar de cuáles son las responsabilidades que tiene dicho trabajador sobre la empresa, así como las responsabilidades que debe realizar la empresa en caso de darse esta situación.
Responsabilidad y obligación de la empresa en caso de incapacidad temporal
Es una obligación por parte de la empresa, tener en regla toda la documentación relacionada con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que puedan causar al trabajador una incapacidad laboral que supere un día de trabajo.
Por otro lado, la empresa, también deberá notificar el accidente de trabajo del trabajador a la administración.
Es posible que el trabajador haya sufrido un accidente laboral sin que las condiciones en que éste desarrollaba su actividad laboral hayan influido en la causa del accidente, ni tampoco necesariamente debe ser culpa del empresario.
Por ello, debemos tener en cuenta que el empresario debe informar al trabajador en todo momento, sobre como utilizar los elementos de protección o medidas de seguridad, otorgar información sobre como prevenir o evitar accidentes o enfermedades profesionales… así como responsabilizarse de crear un ambiente laboral sano y seguro para los trabajadores.
Las responsabilidades que debe adoptar el empresario siempre y cuando, no haya actuado correctamente son las siguientes:
Responsabilidad administrativa: Se deriva la misma cuando se ha incumplido, por parte de la empresa, las normas obligatorias en materia de higiene y seguridad, así como de Prevención de Riesgos Laborales, conllevando el pago de sanciones de carácter económico.
Responsabilidad penal: Se aplica la misma en caso de que la empresa no facilite a sus trabajadores las herramientas o medios de seguridad necesarios, poniendo en grave peligro la vida, salud o integridad física de los mismos, conllevando una sanción penal para el representante legal de la empresa.
Responsabilidad Civil: Si el accidente se ha producido por falta de medios o medidas de seguridad, ocasionando por ello, un daño al trabajador, dicho trabajador podrá exigir a la empresa una indemnización económica por daños y perjuicios.
Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que, si el trabajador sufre el accidente durante el desarrollo de su actividad laboral, y éste no se encontraba dado de alta en la Seguridad Social en ese momento, el empresario deberá responder directamente por todas las prestaciones que se deriven de dicho accidente (incapacidad temporal, permanente, asistencia sanitaria…).
No obstante, si la empresa cumple con la normativa de seguridad e higiene, dicha empresa no deberá responder de forma directa en caso de accidente de trabajo de algún empleado.
Es muy importante tener en cuenta que, la empresa, deberá comunicar a la administración todos los partes de baja, confirmación y alta que obtenga el trabajador derivados de su situación de incapacidad temporal, bien sea por enfermedad común, como por accidente de trabajo, a través de la página web de la misma, ya que el incumplimiento de dicha obligación acarrea sanciones.
A su vez, debemos tener en cuenta que la empresa deberá facilitar en la mayor brevedad, el volante de asistencia debidamente cumplimentado, para que el trabajador pueda recibir asistencia médica.
Tal como hemos comentado con anterioridad, además de las responsabilidades que tiene la empresa, también debemos conocer qué responsabilidades tiene el trabajador en caso de darse una situación de incapacidad temporal.
Responsabilidad del trabajador en caso de incapacidad temporal
Es importante que, en caso de producirse un accidente de trabajo o contraer una enfermedad profesional, el trabajador reciba inmediatamente asistencia médica de la mutua o aseguradora contratada por la empresa, sin limitaciones y de forma gratuita hasta su completa curación, así como solicitar la prestación de pagos mensuales cuando se produzca el accidente o la enfermedad profesional.
El trabajador tendrá las siguientes obligaciones y responsabilidades:
Deberá trasladarse a los centros asistenciales mientras dure su tratamiento y según lo indicado por orden médica.
Comunicar a su empleador cualquier situación peligrosa relacionada con los riesgos en su lugar de trabajo.
Anteriormente, habíamos comentado que la empresa debía comunicar todos los partes de baja, confirmación y alta derivados de la situación de incapacidad temporal del trabajador. Por ello, conviene destacar que es una responsabilidad del trabajador, comunicarle a la empresa que ha contraído una enfermedad común o sufrido un accidente de trabajo, así como facilitarle de forma breve todos los partes de baja, de confirmación, y de alta, proporcionados por los servicios generales de salud o las mutuas correspondientes, para que ésta pueda realizar los trámites pertinentes en relación con la administración.
Esperamos que os haya quedado un poco más claro qué actuaciones debemos realizar en cada caso concreto, así como la importancia de tener toda la documentación y condiciones de seguridad en regla para prevenir y evitar situaciones desafortunadas. Si tienes alguna duda más sobre los accidentes de trabajo y las incapacidades temporales, no dudes en contactar con nosotros ya que contamos con grandes profesionales del sector que estarán encantados de asesorarte con total cercanía y profesionalidad.
Gracias por leernos, suscribete para no perderte ninguna de nuestras actualizaciones y estate al dia con Asesoria VH